Asesinatos de narcos fotos

Asesinatos de narcos fotos DEFAULT

Por una consola de videojuegos: así fue el asesinato que tiene al sobrino de Caro Quintero el “Narco de narcos” tras las rejas

México

Suman dos sobrinos del capo que han sido detenidos en la capital en el último medio año, pues estarían vinculados a homicidios y delitos de narcotráfico

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Andy Murray y Alexander Zverev se enfrentarán por la tercera ronda del Masters de Indian Wells en duelo que excederá lo deportivo

El tenista británico, que siempre alzó la voz a favor de la igualdad de la mujer en el deporte, jugará contra el alemán, acusado de violencia por una ex pareja

Los Rolling Stones excluyen ‘Brown Sugar’ para evitar “meterse en líos” en la era de la cultura de la cancelación

El grupo británico anunció que retiró el tema para su actual gira estadounidense, “No Filter”, la primera sin Charlie Watts

Evacuaron a 800 personas en la isla de La Palma ante el avance de la lava

Hasta el momento, la erupción ha arrasado 169,44 hectáreas agrícolas, y ha hecho que más de 6.000 personas abandonen sus casas

“Sé que estoy enfermo”: la estremecedora historia de una ex figura del Arsenal que perdió millones por sus adicciones

El ex futbolista Paul Merson, de 53 años, protagonizó un documental sobre su vida en el que relata su enfermedad y cómo la supera día a día

Murió a los 101 años el último superviviente de la Orden de la Liberación de Francia

Hubert Germain, veterano de la Segunda Guerra Mundial, recibió la distinción creada por el general Charles de Gaulle en 1940 para honrar a las 1.038 figuras más destacadas en la lucha por liberar al país de la ocupación nazi
MAS NOTICIAS
footer-logo
Todos Los Derechos Reservados © 2021 Infobae
Sours: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/05/por-una-consola-de-videojuegos-asi-fue-el-asesinato-que-tiene-al-sobrino-de-caro-quintero-el-narco-de-narcos-tras-las-rejas/

Asesinados en la Amazonía de Perú dos líderes indígenas que denunciaban al narco

Dos líderes indígenas de la etnia cacataibo, Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, han sido asesinados esta semana en Perú, según denunció este sábado el apu (jefe) Berlín Diques. Se trata del última de una serie de asesinatos de dirigentes indígenas y mestizos de las regiones amazónicas Ucayali y Huánuco que, en los últimos años, han denunciado a invasores que cultivan coca destinada al narcotráfico y a traficantes de tierras.

El propio Diques fue uno de los ocho dirigentes que alertó en diciembre a los ministros de Interior y de Justicia y a la Fiscalía de que seis líderes estaban amenazados de muerte, pero no obtuvo respuesta. En ese encuentro, representantes de las etnias cacataibo, ashaninka y shipibo también reportaron que ocho comunidades indígenas estaban en mayor riesgo: una de ellas era Sinchi Roca, en Ucayali, de la que García Grau, uno de los asesinados esta semana, era dirigente.

”El Estado es indolente ante tantas cosas que estamos pasando. Mientras nosotros acatamos las medidas del Gobierno por la pandemia, estos ilegales siguen avanzando con sus ambiciones en territorios de comunidades tituladas y otras no tituladas por problemas en el Ministerio de Agricultura [que emite los títulos de propiedad de la tierra]. Éstas son más propensas a que continúen bajo amenazas”, ha lamentado el dirigente.

Según un comunicado de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que preside Diques, García Grau, de 28 años, fue secuestrado el jueves en Sinchi Roca. Un día después apareció su cuerpo. Según el dirigente, el día de su secuestro, el líder indígena estaba haciendo un recorrido por las zonas “para ver si los invasores seguían en esas áreas comunales”.

“A las autoridades poco o nada les importa. Nadie hizo caso a nuestras denuncias”, lamenta el líder de ORAU. La comunidad donde se produjo el secuestro ha solicitado que se actualicen sus sus títulos comunales, pero, según denuncia, “la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado sistemáticamente a concluir este proceso, y esto contribuye a los intereses de los invasores, traficantes y demás delincuentes que utilizan esta zona como ruta de tránsito para sus negocios ilegales”.

Por su parte, Yenes Ríos Bonsano fue asesinado cuatro días antes que García Grau, según la información preliminar con la que cuenta Diques, pero su cuerpo no podrá ser recuperado hasta el lunes. Ríos Bonsano era miembro de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, en la provincia de Coronel Portillo, a unas cinco horas de Pucallpa, capital de la región Ucayali.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El presidente de ORAU exige a las autoridades leyes que protejan “de verdad los derechos colectivos y de territorio” para detener el avance del narcotráfico. Además, solicitó una reunión multisectorial con autoridades de varios ministerios para resolver la falta de georreferenciación y la existencia de pistas de aterrizaje del narco. ”Todos conocen y saben, sobre todo la policía, pero no hay acciones, hay mucha corrupción”, añade.

Según el líder amazónico, la autoridad forestal calcula que 42.000 hectáreas han sido deforestadas en las tierras de comunidades indígenas, principalmente por causa del narcotráfico. Ricardo Pérez, miembro del equipo de Amazon Watch en Perú, indica que algunos de los apus amazónicos amenazados han solicitado garantías, pero la policía solo les da protección en las ciudades. “En las comunidades están enfrentándose a los narcos que quieren sembrar coca, todos los días están frente al peligro”, afirma.

Impunidad instalada

En octubre, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre corrupción y violación de derechos de defensores indígenas, una ONG peruana presentó cuatro denuncias al respecto, entre ellos una en la comunidad cacataibo. “En ella se planteaba de manera frecuente que el narcotráfico, la tala, la minería ilegal y la impunidad frente a estas ilegalidades tiene como consecuencia el asesinato de los líderes”, apunta Magaly Ávila, socióloga de la ONG Proética.

“En diciembre, debido al avance imparable del narcotráfico en Huánuco y Ucayali, acompañamos a los líderes indígenas a reunirse con los ministerios y la procuraduría medioambiental y en los diferentes espacios se indicó que iban a tomar cartas en el asunto”, agrega la socióloga. “En la práctica el Estado ha hecho muy poco o nada, pese a las recomendaciones de la Comisión Interamericana”, sostiene Ávila.

Nadie ha sido sancionado por los crímenes de los defensores medioambientales e indígenas en Ucayali. En 2014, Edwin Chota y otras tres autoridades de su comunidad fueron asesinados por una mafia de tala ilegal a la que Chota denunció ante la Fiscalía, con fotografías que él mismo tomó. En abril del año pasado, durante la pandemia, las mafias asesinaron a Arbildo Meléndez, jefe cacataibo de la comunidad indígena de Unipacuyacu (en el límite de Ucayali con la región Huánuco).

Zulema Guevara, la esposa de Meléndez, comentó entonces a la prensa que el líder empezó a recibir amenazas cuando decidió retomar los trámites de titulación de la comunidad que la burocracia congeló en 1995. La mujer y los hijos de la exautoridad de Unipacuyacu tuvieron que mudarse a Pucallpa, la capital de Ucayali, para proteger sus vidas. Dos semanas después, fue muerto el comunero ashaninka Benjamín Ríos, en Kipachari, distrito de Tahuanía. Un comunicado de ORAU reportó entonces que la víctima había recibido amenazas de muerte y hostigamientos de personas ligadas al narco y las invasiones.

A raíz de los asesinatos de García y Ríos, las organizaciones indígenas amazónicas temen por la vida del apu Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), quien también ha vuelto a recibir amenazas.

Desde 2011, 220 personas defensoras han sido asesinadas y 960 criminalizadas en Perú según el informe ‘Socavando derechos’, que presentaron el jueves el Observatorio de la Organización Mundial contra la Tortura y la FIDH, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Normas

Más información

Archivado En

Se adhiere a los criterios de
The Trust Project
Más información

newsletter

Recibe el boletín de Internacional

#ForoFuturo

Si no te quieres quedar atrás debes reciclarte

Si no te quieres quedar atrás debes reciclarte

¿Nos preparan las universidades para el nuevo mundo laboral? Han cambiado los modelos y relaciones profesionales, y se impone la adaptación a la revolución tecnológica, que ha venido para quedarse

Lo más visto

Sours: https://elpais.com/internacional/2021-02-28/asesinados-en-la-amazonia-de-peru-dos-lideres-indigenas-que-denunciaban-al-narco.html
  1. Halloween applique patterns
  2. Free photos of vegetables
  3. Nurse badge holder
  4. Tivoli endpoint manager pricing
  5. Www alibris com review

Narcos matan a 6 policías en México y se burlan de los cadáveres (Video)

By HOY Los Ángeles

Apr 21, 2018 at 5:23 PM

ZIHUATANEJO, GUERRERO, MÉXICO — El sicario se ufana en un video de la matanza perpetrada y dice su apodo, pero no da su nombre ni la cara, mientras lanza insultos y patea los cadávares de 6 policías a los que asesinó con su grupo de narcotraficantes.

Es un nuevo capítulo de la lucha del gobierno mexicano contra narcotraficantes... donde las autoridades van perdiendo, con el peor índice de criminalidad en el mando del presidente Enrique Peña Nieto y la exhibición de la nula efectividad de su estrategia.

Los criminales, tras emboscar y matar a seis policías en una zona rural cercana al internacional balneario de Zihuatanejo, Guerrero, grabaron las burlas a los cadáveres y lo difundieron en redes sociales. La voz que se escucha pertenece a alguien que se identifica como 'El 40' 'El Chivo Loco'.

Los criminales no temen a la ley. No existe. Y no se escondieron tras la matanza. Se paseaban como dueños en las localidades cercanas, confiados en las autoridades corruptas que tienen compradas.

Pero el crimen esta vez no quedó archivado. Debió intervenir el jefe de policía del estado de Guerrero, quien informó que cuatro sospechosos de los asesinatos fueron arrestados mientras tomaban cerveza y cargaban fusiles semiautomáticos en una calle del centro de la ciudad turística de Zihuatanejo.

La policía informó que los atacantes propinaron a cada uno de los policías el tiro de gracia tras emboscar a la camioneta policial, el martes. Tres días después detuvieron a los presuntos asesinos.

"Uno de los sospechosos portaba en la mano izquierda un fusil AK-47 con un cargador metálico abastecido con 30 tiros, y en la mano derecha, un envase de cerveza", reveló el jefe de la policía estatal Pedro Almazán.

Guerrero tiene el tercer índice de homicidio más alto de México, 64 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

El estado se ha convertido en una de las principales zonas de cultivo de amapola en México, y varias fracciones de bandas de narcotraficantes se pelean por el control y extorsión del área.

Pese que la zona hace mucho fue popular por sus balnearios encantadores en Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, el departamento estadounidense de Estado ha recomendado a los viajeros de este país que "no viajen" a Guerrero debido a la violencia de la zona, su advertencia de viajes más severa, el cuarto nivel de seguridad.

Sours: https://www.dailypress.com/news/hoyla-narcos-matan-policias-burlan-cadaveres-video-story.html

El mismo día que López Obrador pidió a los narcos “bajarle”, se registró el mayor número de homicidios del 2020

El lunes 20 de abril, Guerrero y Michoacán registraron 20 homicidios en total (Foto: Especial)

La epidemia de violencia en México parece no tener freno. Esta semana se ha confirmado que marzo es, hasta ahora, el mes más violento del 2020. Las3,078 víctimas de homicidio contabilizadas, evidencian la urgencia de poner freno a una lacra que ha ido en aumento la última década.

Este lunes se rompió el récord de homicidios dolosos en el país. De acuerdo con los números diarios del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), el 20 de abril se cometieron 114 crímenes a nivel nacional.

Con esa cifra el lunes no sólo se convirtió en el más violento del 2020, sino que se posicionó como el segundo más sangriento de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El primero fue el 1 de diciembre del 2018 que registró 127 personas asesinadas.

Víctimas reportadas por delito de homicidio. Fuentes: Fiscalías, del 20 de abril.

El desglose arroja que Guanajuato fue la entidad con más asesinatos (16). En el municipio de Salamanca —una tierra hasta hace tres años alejada del terror de la narcoviolencia— un grupo armado acribilló a cuatro personas y dejó a tres más heridas.

En el múltiple crimen sucedido la noche del lunes perdieron la vida dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Hasta el momento se desconoce quién o quienes realizaron el ataque.

A 64 kilómetros de ahí, en Comonfort, Guanajuato, el cuerpo sin vida de un hombre fue abandonado en las inmediaciones de un negocio ubicado en las calles Plaza Juan Aldama y Magisterio. Mientras que en Irapuato, un grupo armado asesinó a un sujeto que viajaba a bordo de un auto.

El crimen terminó en una persecución de efectivos municipales y criminales. Se presume que los hombres fueron detenidos por la policía de la región, sin embargo no se ha confirmado la información.

En Guanajuato la violencia está fuera de control. El enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima ha culminado con secuestros masivos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, balaceras, toque de queda, fosas clandestinas, muertes por balas perdidas y militarización de unos municipios antes prósperos y seguros.

Un comando acribilló a cuatro personas en Salamanca, Guanajuato (Foto: Captura de pantalla)

Al igual que en Guanajuato, el estado de Guerrero cuenta los cadáveres por decenas. La entidad registró nueve homicidios dolosos. Entre estas víctimas se encuentran los trece muertos que dejó un enfrentamiento de 48 horas, en el municipio de Leonardo Bravo.

La mañana del domingo 19 de abril empezaron las llamadas de alerta al 911 que denunciaban la presencia de grupos de civiles armados en la zona El Naranjo, por lo cual elementos de la Guardia Nacional Ejército mexicano y policías estatales se desplazaron a la región.

Trece cuerpos, miles de casquillos percutidos, explosivos activos en los caminos de terracería, carros calcinados, casas balaceadas es el saldo que dejaron 2 días de enfrentamientos en Guerrero (Foto: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

En el sitio, los efectivos fueron atacados por los civiles, por lo que al repeler la agresión, los elementos de seguridad abatieron a cuatro presuntos criminales y se detuvo dos más. Al recorrer la comunidad, fueron encontrados otros cuatro cadáveres. Durante la mañana del lunes, sumaron cinco cuerpo más sin vida, arrojando una cifra de 13 muertos.

El Naranjo se ha convertido en objeto de una fuerte pugna entre el Cártel del Sur y el Frente Unido de Policías Comunitarias del estado de Guerrero; sin embargo, ninguno de los cadáveres presentaba el uniforme que caracteriza a las organizaciones.

Entender la violencia que golpea esa zona de Guerrero desde hace años no es sencillo. Frente al miedo de la crisis por coronavirus, los pobladores se enfrentan a el crimen organizado.

El poblado de El Naranjo tras 48 horas de enfrentamientos (Foto: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

En Sonora, con siete asesinatos, se hallaron la madrugada del lunes los cuerpos sin vida de ocho personas en los municipios de Empalme, Pótam y Guaymas.

La primera balacera se reportó alrededor de las 03:00 horas en el muelle de Bellavista, donde dos hombres perdieron la vida al instante. Según los hechos, se trataba de sujetos de aproximadamente 30 años.

A las 04:15 horas, vecinos de la colonia Juárez hicieron un llamado al teléfono de emergencias 911 para alertar de otro ataque perpetrado en un punto conocido como El Rizo de Oro. En el sitio, las autoridades encontraron los cadáveres de tres hombres atados y con impactos de bala.

En Pótam, territorio de las comunidades indígenas yaquis, el capitán de la Guardia Tradicional del pueblo de Vícam fue emboscado y asesinado por un comando, la mañana del lunes. En el lugar, también resultó un hombre herido.

La violencia se desplazó a la región de Guaymas, donde se reportaron detonaciones por agresión armada. En los hechos fue herido un hombre, a quien identificaron como hermano de un elemento activo de la policía municipal.

Ocho personas perdieron la vida en distintos puntos de Sonora (Foto: Twitter)

La víctima falleció momentos después en un hospital donde se le atendía por las lesiones que recibió.

Después de las 23:00 horas, ocurrió una segunda agresión cerca de la comandancia de Guaymas. Carlos Caraveo González, de 47 años, resultó herido de bala en el abdomen y fue trasladado para recibir atención médica. Al no superar las lesiones, falleció.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)

Hay algo todavía más preocupante que las cifras y es la descomposición que se percibe cada día en el país. A la atrocidad de los crímenes se le unen imágenes como las de las últimas semanas en distintos puntos del país, donde en medio de las crisis desatada por el nuevo coronavirus, el crimen organizado distribuye comida y lanza propaganda.

La exhibición de fuerza más evidente comenzó a Tamaulipas. Varios perfiles de Twitter y Facebook divulgaron fotos de repartos en el estado. En las imágenes aparecen varios hombres armados vestidos con ropas oscuras y la cara tapada repartiendo cajas con comida, artículos de aseos y de limpieza. Las cajas lucen adhesivos con la leyenda “Cártel del Golfo. En apoyo a Heroica Matamoros. Señor 46 Vaquero”. Y junto a las letras, la silueta de un sombrero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este lunes a “mejor bajarle a la violencia”, provocada los narcos; sin embargo y estos lo desoyeron y dieron la certeza de que el crimen no sabe de pandemias ni de quedarse en casa.

En medio de la cuarentena por coronavirus en México los secuestros aumentan y cuatro personas mueren cada hora

Imparable la violencia en México: ocho muertos por enfrentamientos en Sonora

Así fue el día más violento del año en México: 105 homicidios en plena emergencia por coronavirus

Sours: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/21/el-mismo-dia-que-lopez-obrador-pidio-a-los-narcos-bajarle-se-registro-el-mayor-numero-de-homicidios-del-2020/

De fotos asesinatos narcos

Miguel Maza Márquez: cómo el archienemigo de Pablo Escobar terminó condenado por el magnicidio ordenado en Colombia por el jefe del cartel de Medellín

Manuel Maza Márquez

Fuente de la imagen, AFP

¿Es posible que un general de los servicios de inteligencia que llegó a ser el peor enemigo del cartel de las drogas de Medellín y de su jefe, Pablo Escobar, se haya aliado con esa mafia para matar a un casi seguro presidente de Colombia?

La Corte Suprema de Justicia de ese país cree que sí.

Y por eso acaba de condenar al general Miguel Maza Márquez a 30 años de prisiónpor su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Para ese entonces, el candidato liberal era el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 y había prometido extraditar a los narcotraficantes.

Y Maza Márquez era el jefe del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana.

De enemigo a cómplice

El fallo llama especialmente la atención porque Maza fue una figura clave en la lucha contra el cartel de Medellín en los años 80, cuando Colombia fue duramente golpeada por una oleada de asesinatos y atentados con bombas ordenados por Pablo Escobar, muerto en 1993.

Y el propio Maza fue blanco de varios intentos de asesinato ordenados por Escobar y sus aliados.

De hecho, después del asesinato de Galán, el cartel de Medellín hizo estallar un carro bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá, matando a cerca de 70 personas y dejando medio destruida la sede del organismo.

Pero ahora, en un fallo de 267 folios, la Corte Suprema de Justicia señala que Maza fue un aliado clave de los paramilitares que mataron a Galán por encargo de su archienemigo.

Según los jueces, Maza tenía "amigables vínculos" con el jefe paramilitar Henry Pérez, a quien Escobar y el cartel de Medellín le comisionaron el crimen.

Los magistrados creen en los testimonios según los cuales, mientras Maza dirigió el DAS entre 1985 y 1991, ese organismo también le encargaba a los paramilitares de Henry Pérez que le hicieran "trabajos sucios".

Los vínculos

Uno de esos testimonios es el de Diego Fernando Murillo, "Don Berna", un narcotraficante amigo de Pablo Escobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

En una declaración judicial, Murillo dijo que Maza era "muy amigo de los de Puerto Boyacá", el pueblo donde Pérez tenía su centro de operaciones.

Y, según la Corte, Jaime Eduardo Rueda, el pistolero que disparó contra Galán y le causó su muerte en un pueblo cercano a Bogotá, era también un hombre que tenía conexiones con el DAS.

Tanto, que cuando escapó de la cárcel donde estaba preso en Bogotá, fue ayudado en su huida por detectives de ese organismo, siempre según la Corte.

El tribunal asegura además que el DAS ayudó a entrar cuatro veces a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, quien en los años 80 se encargó de entrenar a los grupos paramilitares de la región donde Henry Pérez tenía su ejército privado.

Los jueces también destacaron el hecho de que Maza cambió al jefe de escoltas de Galán un mes antes del crimen por un hombre -un ex oficial de la Policía nombrado por él mismo- que tenía antecedentes por mal comportamiento.

Y también concluyeron que la escolta que acompañaba a Galán el día de su muerte -compuesta por seis personas- era claramente insuficiente frente al clima de violencia que se vivía por aquel entonces en Colombia.

"Acusación absurda"

Maza, que hoy tiene 79 años, niega tajantemente las acusaciones y rechaza haber tenido vínculos con los paramilitares que mataron a Galán.

Y, entre sus argumentos, ofrece su lucha feroz contra Pablo Escobar cuando le daban tratamiento de "héroe".

Según el general Maza, toda la acusación en su contra es "absurda", "irresponsable" y "contradictoria".

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, sin embargo, no puede ser apelado.

Sours: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38109018
Asesinan a líder de una banda de narcos y publican las imágenes de la ejecución en redes sociales

México identifica a 5 guatemaltecos entre 19 asesinados

By SONIA PÉREZ D. Associated Press|

Associated Press Spanish|

Feb 05, 2021 at 11:39 AM

CIUDAD DE GUATEMALA — La fiscalía de Tamaulipas, México, anunció la noche del jueves que identificó a tres guatemaltecos más, lo que eleva a cinco la cifra de fallecidos de esa nacionalidad que hasta ahora han sido identificados como parte del grupo de migrantes que fueron asesinados hace un par de semanas en ese estado.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que de la continuidad de los trabajos realizados por el Equipo de Especialidades Forenses por cuanto a establecer la identidad de las víctimas de los hechos registrados el 22 de enero en el poblado, se logró tres más de ellas siendo las siguientes de nacionalidad guatemalteca: Adán “C”, Ribaldo D. “J” y Edgar “L”.

El diputado guatemalteco Mario Gálvez reveló la última semana de enero el nombre de 13 migrantes —tres mujeres y diez hombres— que formarían parte del grupo, entre ellos, Adán Coronado, Rivaldo Danilo Jiménez y Edgar López y López.

Fotos del migrante guatemalteco Rivaldo Danilo (16), que se cree que está entre las 19 personas asesinadas en México, en su casa en la aldea de Tuilelen, Guatemala, el 28 de enero de 2021.

Ramiro Coronado, tío de Adán, dijo vía telefónica a The Associated Press que lamentaba la confirmación de la muerte de su sobrino “porque estaba en vías de lucha para lograr un sueño de superación”. El joven tenía una pequeña ferretería que se vio afectada con la pandemia. Coronado dijo que la familia es de escasos recursos y pidió apoyo “quizás con visas para llegar a Estados Unidos” porque ellos necesitan salir adelante, dijo.

Los cuerpos quemados de 19 personas fueron hallados el 23 de enero en una camioneta calcinada en Camargo, México, al otro lado del río Bravo frente a Texas, en una zona marcada durante años por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del cártel del Golfo y el antiguo cártel de Los Zetas. En el lugar también se localizó otro vehículo quemado, pero sin cadáveres y con placas del vecino estado de Nuevo León.

Las familias de los migrantes guatemaltecos, después de conocerse la masacre, alertaron que entre los fallecidos podrían estar sus migrantes, pues habían perdido comunicación con el grupo alrededor del 21 de enero. Se creía que ellos se encontraban por la zona cuando fueron descubiertos los cuerpos y se pensó que los fallecidos eran sus seres queridos.

Natalia Tomás cerca de un altar adornado con fotografías de su hijo Iván Gudiel en su casa en Comitancillo, Guatemala, el miércoles, 27 de enero de 2021. La señora cree que su hijo figura entre las 19 personas asesinadas a tiros y calcinadas hace días en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Las familias de los migrantes oriundos del departamento de San Marcos, fronterizo con México, han empezado con los duelos de sus familiares.

Mientras, en Tamaulipas, una docena de policías estatales mexicanos fueron arrestados por su presunta participación en el asesinato de las 19 personas, cuyos cuerpos aparecieron baleados y calcinados, anunciaron las autoridades.

Los 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, explicó el martes por la noche el fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica. El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el miércoles el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculados al caso.

El fiscal no explicó cuál fue el móvil del crimen pero en México policías locales y estatales corruptos están a menudo a sueldo de los cárteles. Estas bandas del crimen organizado suelen cobrar a los traficantes de migrantes por cruzar sus territorios y secuestran o matan al grupo que no haya pagado o a quienes optaron por cruzar con organizaciones rivales.

Familiares del migrante guatemalteco Rivaldo Danilo, de 16 años, que se cree es una de las 19 personas asesinadas en México, en su casa en Tuilelen, Guatemala, el 28 de enero de 2021.

En este caso se presume que los crímenes podrían haber sido cometidos por policías, entre los que había agentes de un grupo de operaciones especiales, agregó Barrios.

El suceso revivió la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en el estado de Tamaulipas, que está plagado de grupos del crimen organizado. Aquellas muertes fueron perpetradas por un cártel del narcotráfico.

Sours: https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-mexico-identifica-a-5-guatemaltecos-asesinados-en-tamaulipas-20210205-ar7hxzygfzfgnaexyj36yoxqjq-story.html

Similar news:

Matan a 13 policías en emboscada cerca de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO — Hombres armados pertenecientes presuntamente a una banda de narcotraficantes emboscaron un convoy de la policía el jueves en el centro de México, matando a ocho policías estatales y a cinco elementos de la Fiscalía estatal, informaron autoridades.

La muerte de los 13 elementos en el Estado de México es la masacre más grande de fuerzas del orden público desde octubre de 2019, cuando hombres armados de un cártel emboscaron y mataron a 14 policías estatales en el vecino estado de Michoacán.

La emboscada del jueves desató una amplia búsqueda de los asesinos en un área rural al suroeste de la Ciudad de México, que colinda con el Estado de México por tres costados.

El Estado de México contiene suburbios de la capital, pero también incluye montañas y tierras agrestes como el sitio del ataque.

Soldados fuertemente armados ingresan al área donde 13 policías fueron emboscados y asesinados por presuntos narcotraficantes el jueves 18 de marzo de 2021, en Coatepec Harinas, Estado de México.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que soldados, infantes de Marina y elementos de la Guardia Nacional revisaban el área por tierra y aire en busca de los asesinos.

“El convoy realizaba labores de patrullaje en la región justamente para el combate de los grupos delictivos que operan en esta zona”, señaló Martínez Celis. “Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano”.

“Responderemos con toda la fuerza”, advirtió.

Hasta el momento no había indicios de a qué pandilla o cártel podrían pertenecer los hombres armados. Varios operan en el área alrededor de Coatepec Harinas, donde ocurrió el ataque.

El poblado se encuentra cerca de un complejo turístico con aguas termales conocido como Ixtapan de la Sal, popular entre los habitantes de la Ciudad de México para paseos de fin de semana. Y también está relativamente cerca de ciudades como Taxco, donde las autoridades han reportado actividades del cártel Guerreros Unidos, aparentemente aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y de la pandilla Arcelia, dominada por el grupo delictivo Familia Michoacana.

El ataque parece ser un reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha seguido una estrategia de no confrontar directamente a los cárteles del narcotráfico en un intento por evitar la violencia.

Sours: https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-matan-a-13-policias-en-emboscada-cerca-de-ciudad-de-mexico-20210319-tgj3cm3rvfdivgp7dtwjq46xwa-story.html


11601 11602 11603 11604 11605